Rooibos vs. Honeybush: ¿Cuál es la diferencia?

El Rooibos es popular como té natural sin cafeína. Es ideal para los amantes del té que desean una infusión con cuerpo. El Honeybush es otra opción para satisfacer un antojo de té negro a última hora de la tarde. Estas dos infusiones a veces pueden confundirse porque tienen muchas similitudes. Sin embargo, el rooibos no es lo mismo que el honeybush y viceversa. Eche un vistazo al rooibos y al honeybush para conocer sus diferencias.
¿Qué es el Rooibos?
El rooibos es una tisana sin cafeína originaria de Sudáfrica. No procede de la planta del té Camellia Sinensis, por eso se llama tisana.
En su lugar, se cortan y recogen las hojas de la planta Aspalathus linearis, que luego se oxidan y secan para producir el rooibos rojo. Las hojas adquieren un color rojizo. Por esta razón, el rooibos también puede denominarse «té de arbusto rojo».
Sin embargo, las hojas también pueden estar sin oxidar. Esto significa que las hojas conservan más su color verde y no se vuelven rojas.
El rooibos no oxidado suele denominarse rooibos verde. Es una variedad menos común, pero el sabor del rooibos verde es más fresco y suave.
Compra rooibos a granel en nuestra tienda.
¿Qué es el honeybush?
El honeybush es primo del rooibos. También es originario de Sudáfrica, pero no está emparentado con la planta Camellia Sinensis, por lo que también se clasifica como tisana en lugar de té.
El nombre de esta tisana procede de las flores del arbusto de la miel (Cyclopia intermedia), ya que tienen un sabor parecido al de la miel.
El arbusto de la miel se cosecha y procesa casi de la misma manera que el rooibos. Se corta, se oxida y se seca para obtener hojas de color marrón rojizo.
El honeybust verde (sin oxidar) también está disponible, pero no se ve a menudo.
Compra honeybush a granel en nuestra tienda.
Rooibos frente a Honeybush
Antes de entrar en sus diferencias, he aquí un rápido resumen de sus similitudes:
- Técnicamente no son «té de verdad», sino una tisana (o té de hierbas)
- Naturalmente sin cafeína
- Proceden de Sudáfrica
- Cosechado y procesado de forma similar
- Preparado de la misma manera
Las diferencias entre el té Rooibos y el té Honeybush
Diferencia nº 1: la planta
- El Rooibos se elabora con las hojas de la planta Aspalathus linearis.
- El Honeybush se obtiene de las hojas de la planta Cyclopia intermedia
Diferencia nº 2: El origen
- El rooibos es una planta arbustiva originaria de la provincia sudafricana del Cabo Occidental, concretamente de la región de Cederberg.
- La planta honeybush es originaria de la provincia sudafricana del Cabo Oriental.
Diferencia nº 3: El aspecto
- Las hojas del Rooibos son de color naranja rojizo y tienen aspecto de aguja. Suelen ser muy finas y largas. Cuando están en infusión, el licor también es de color rojo intenso.
- Las hojas de Honeybush son más bien de color marrón oscuro. En cuanto al tamaño, también son más cortas y gruesas. El color del licor es más claro que el del rooibos. Es más bien una infusión de color dorado rojizo brillante.
Diferencia nº 4: Los antioxidantes
- Ambas tisanas sudafricanas son ricas en antioxidantes, pero sus antioxidantes clave difieren.
- Los antioxidantes del Rooibos son flavonoides polifenólicos, como la quercetina, la rutina, la luteolina, la aspalatina, la nothofagina y la orientina.
- Los antioxidantes del honeybush son la hesperidina, la mangiferina, los compuestos fenólicos, las xantonas, la isomangeferina y las benzofenonas.
- Además, el honeybush tiene niveles más altos de antioxidantes que el rooibos rojo.
Consulte siempre a su médico antes de añadir cualquier infusión a su dieta por motivos de salud.
Diferencia nº 5: Sabor
- El aroma del rooibos es amaderado y a nuez, y a veces recuerda al caramelo. Los bajos niveles de taninos hacen que el rooibos sea también un té indulgente. Su astringencia es casi inexistente.
- Honeybush es la infusión más dulce de las dos. Su perfil de sabor con cuerpo tiene un dulzor natural con matices terrosos.
- Al igual que el rooibos, el honeybush tiene un bajo nivel de taninos. Por lo tanto, se puede preparar durante mucho tiempo sin que amargue.
Aquí te dejamos una pequeña aproximación a dos tipos de infusiones que sin ser tés, se le aproximan. Compra rooibos y honeybrush a granel online en nuestra tienda. ¿A qué esperas?