12 errores que puedes estar cometiendo cuando preparas té.
Creo firmemente que no existe una forma correcta o incorrecta de preparar el té. Lo más importante es que lo disfrutes. Dicho esto, si no estás contento con el sabor de tu té, es posible que algunos errores comunes te impidan preparar la infusión perfecta. La buena noticia es que todos ellos son muy fáciles de solucionar.
Aquí tienes 12 errores que puedes estar cometiendo al preparar té.
1.- NO USAR SUFICIENTE TÉ
A menudo me dicen que no les gusta el té porque sabe a agua. El sabor será poco intenso y débil si no se utiliza suficiente té. Una buena regla general es utilizar 1 cucharadita (unos 2 gramos) de té de hoja suelta por cada 235 mililitros de agua. Si utiliza bolsitas de té, debe utilizar 1 bolsita por cada 235 mililitros de agua. Si no estás seguro de cuánta agua cabe en tu taza, llénala de agua y vierte el contenido en un vaso medidor.
2.-USAR DEMASIADO TÉ
Más no es necesariamente mejor cuando se trata de preparar té. Si utiliza demasiada hoja, obtendrá una infusión amarga y astringente. La mejor forma de medir el té a granel es pesarlo, ya que las hojas tienen formas y tamaños muy variados. Si por descuido has utilizado demasiado té, una posible forma de solucionarlo es verterlo sobre hielo para ayudar a diluirlo. Si buscas un sabor más intenso, te recomiendo que pruebes la infusión gongfu.
Una buena regla general es utilizar 1 cucharadita de té (o 1 bolsita de té) por cada 235 mililitros de agua.
3.-UTILIZAR AGUA DEMASIADO CALIENTE
El agua caliente aumenta la extracción de los componentes astringentes y amargos del té. Si el té es astringente (esa sensación de boca seca que se tiene con el vino tinto), bajar la temperatura del agua puede ayudar a reducirla. El té verde es más rico en catequinas, por lo que es más sensible a la temperatura que el té negro. El té de menor calidad también es más propenso a volverse amargo cuando se prepara con agua más caliente.
4.-UTILIZAR AGUA DEMASIADO FRÍA.
También puede ocurrir lo contrario. Si el agua no está lo suficientemente caliente, el té se extraerá muy lentamente. Por eso la infusión en frío tarda horas en lugar de minutos. A menudo veo a gente que prepara té con el agua caliente del dispensador de una fuente de agua. Por motivos de seguridad, suelen estar a una temperatura bastante baja, por lo que no son la mejor forma de obtener agua caliente.
5.-NO DEJARLO REPOSAR EL TIEMPO SUFICIENTE
Todos conocemos a esa persona que moja la bolsita de té durante unos segundos y declara que su té está listo. El té necesita tiempo para extraer su sabor. El tiempo necesario varía mucho en función del té y de cómo se prepare. Las instrucciones de la empresa a la que compraste el té son un buen punto de partida. A partir de ahí, siempre puedes ajustarlas a tu gusto.
6.-PREPARACIÓN DURANTE DEMASIADO TIEMPO
Nos pasa a todos. Nos distraemos y, cuando nos damos cuenta, el té lleva preparándose 20 minutos. Desgraciadamente, preparar el té durante demasiado tiempo puede hacer que su sabor sea muy desagradable. Si esto ocurre, puedes intentar diluirlo con hielo, pero es menos probable que sirva de algo que si hubieras utilizado demasiada hoja.
Es importante conocer el tipo de té que se bebe para saber cómo prepararlo de la mejor manera posible.
7.-UTILIZAR TÉ DEMASIADO VIEJO
El té no se estropea realmente en la mayoría de los casos, pero perderá su sabor con el tiempo. Una regla general es que cuanto más verde sea el té, más corta será su vida útil. El té matcha es el que se conserva menos tiempo, mientras que el pu-erh no. Ten en cuenta la cantidad de té que tienes y evita comprar grandes cantidades a menos que puedas consumirlo en menos de un año.
8.-NO RESERVAR
Casi todos los tés de hoja suelta sin aromatizar se pueden volver a remojar para obtener 1-2 tazas de té adicionales. Es posible obtener incluso más si se prepara al estilo gongfu. Si no se vuelve a remojar, no se obtendrá tanto por el mismo precio. También puede perderse la diversión de ver cómo evoluciona el sabor con cada infusión.
9.-NO DAR AL TÉ SUFICIENTE ESPACIO PARA EXPANDIRSE
Las hojas de té necesitan espacio para expandirse y obtener todo su sabor. Si tiene problemas para llenar el infusor o la bola de té, o si quedan zonas secas en el centro después de la infusión, es señal de que el té necesita más espacio. Por eso prefiero utilizar un infusor tipo cesta. Son baratos e increíblemente versátiles, ya que se pueden utilizar con cualquier taza o tetera que ya tengas.
Es posible que las bolas de té y los infusores novedosos no dejen espacio suficiente para que el té se expanda.
10.-NO ALMACENAR EL TÉ ADECUADAMENTE
El té es muy sensible al calor, la luz, la humedad y los olores. La exposición prolongada a cualquiera de estos elementos afectará negativamente a su sabor. Para evitarlo, guárdalo en recipientes opacos y herméticos. Los armarios de la cocina no siempre son el mejor lugar para guardar el té, ya que están calientes y suele haber olores fuertes, como el de las especias. Utilizar el recipiente más pequeño que quepa en la cantidad de té que tienes también puede ayudar mucho.
Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar nuestro artículo sobre como almacenar correctamente el té.
11.-NO COMPRENDER EL TIPO DE TÉ QUE SE TIENE
En el mundo hay miles de tipos de té diferentes y constantemente se desarrollan otros nuevos. Nadie puede conocerlos todos a la perfección, pero cada nuevo té con el que se encuentra es una oportunidad para aprender y explorar. Unas rápidas búsquedas en Google o hojear un libro como Tea: History, Terroirs, Varieties antes de prepararlo le ayudarán a prepararse para el éxito. Mi Guía del té para principiantes también es un buen punto de partida.
12.- ELEGIR CANTIDAD EN LUGAR DE CALIDAD
A veces se obtiene lo que se paga. Si no está satisfecho con el sabor de su té y ha descartado la posibilidad de que se trate de un error del usuario, puede que haya llegado el momento de plantearse mejorar la calidad del té que bebe. La situación económica de cada persona es diferente, así que sé que puede ser más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, el té sigue siendo un lujo asequible en comparación con el vino y otras bebidas. En nuestro sitio web hay más de 50 tipos de tés que pueden ayudarte a encontrar el que más te guste dentro de tu presupuesto.
¿Cometiste algún error al empezar a preparar té? Me encantaría que me lo dijeras en los comentarios.